miércoles, 27 de octubre de 2010

Conocimiento del Medio. Unidad 1. Preguntas y respuestas.



1) ¿Cuántos años hace que se inventó el microscopio? El microscopio se inventó hace unos trescientos años

2) ¿Cómo funciona el microscopio? El microscopio está formado por una o varias lentes. Se utiliza para ampliar muchas veces la imagen de lo que se está observando.

3) ¿Cuántas células se podían poner en fila en un milímetro? En un milímetro se podrían poner en fila cincuenta o cien células.

4) Di el nombre de las partes de una célula y explica para qué sirven.
 Las partes de una célula son: La membrana: Es una cubierta que rodea a la célula y la separa del exterior. El núcleo: Es la parte que controla el funcionamiento de la célula. El citoplasma: Es la parte que queda entre la membrana y el núcleo. Está formada por agua con muchas sustancias disueltas. Además, en él encontramos diversos orgánulos, que son distintas partes de la célula, cada una con una función.

5) ¿Qué es una célula? La célula es la parte muy pequeña de que están formados los seres vivos.

6) ¿Cómo son las células de los animales? Las células de los animales tienen formas muy variadas: esféricas, cúbicas, estrellada. A veces son muy irregulares.

7) ¿Qué son los cloroplastos? Los cloroplastos son unos orgánulos que poseen las células vegetales.

8) ¿Cómo son las células de las plantas? Las células de las plantas son normalmente más grandes que la de los animales y su forma es más regular y prismática.

9)  ¿Qué son los seres pluricelulares? Los seres pluricelulares son los que están formados por un número muy alto de células.

10) ¿Qué son los seres unicelulares? Los seres unicelulares son aquellos que están formados por una sola célula.

11) ¿Qué son los animales? Los animales son seres vivos pluricelulares que se alimentan siempre de otros seres vivos a los que debe capturar.

12) ¿Qué son las plantas? Las plantas son seres vivos pluricelulares que no necesitan tomar alimentos, pues ellas mismas lo fabrican con la ayuda de la luz del sol.

13) ¿Qué son los tejidos? Los tejidos es la agrupación de células del mismo tipo.


14) Di algunos tipos de tejidos que podemos encontrar en los animales.
En los animales podemos encontrar, por ejemplo, el tejido muscular, que está formado por células musculares, y el tejido óseo, que forma parte de los huesos

15) COMPLETA: 
En las plantas también hay tejidos: por ejemplo la epidermis, el tejido que recubre las hojas.


16) ¿Qué es un órgano?  Un órgano es la agrupación de diversos tejidos, para trabajar conjuntamente en una función. Son ejemplos de órganos el corazón, los pulmones, un hueso, un músculo o la hoja de una planta.

17)  ¿Qué forman los órganos al agruparse? Los órganos al agruparse forman sistemas y aparatos.

18)  ¿Qué son los sistemas y aparatos? Los sistemas y aparatos son grupos de órganos que participan en una misma función, como el sistema muscular, que interviene en el movimiento, o el aparato digestivo, que se encarga de descomponer los alimentos y así poder hacer la digestión.

19)  ¿Qué es un organismo? Es la unión de todos los aparatos y sistemas. Es decir, un ser vivo completo.

20) Explica en qué se parecen los hongos a los animales y en qué se parecen a las plantas. Los hongos se parecen a los animales porque no fabrican su alimento. Se alimentan de otros animales y de sus restos.
Los hongos se parecen a las plantas porque no se desplazan y muchos de ellos viven en el suelo.

21)  COMPLETA: Las bacterias son los seres vivos más pequeños que
existen.  Son todas unicelulares.

22)  Di el nombre de 2 enfermedades que causan las bacterias. Son el cólera y la faringitis.

23)  ¿Para qué son útiles algunas bacterias? Son útiles las que se emplean para fabricar el yogur.

24) ¿Qué son los microbios? Los microbios son seres unicelulares que solo se pueden ver con el microscopio, como las bacterias.

25)  ¿Qué son los protozoos? Son los seres vivos de los que se alimentan los microbios. Dos clases de protozoos son las amebas y los paramecios.


26) ¿Qué son los virus? Los virus son seres tan pequeños y tan sencillos que los científicos no saben si son seres vivos o no. Por eso no se incluyen en ningún reino. Ni siquiera se ven con el microscopio normal


27) Di el nombre de 4 enfermedades que causen los virus. Son el sarampión, la varicela, la gripe o el sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario