miércoles, 27 de octubre de 2010

El verbo bailar.

VERBO BAILAR   1ª Conjugación          Infinitivo: Bailar.


Tiempos simples
Presente
Pretérito Imperfecto
PretéritoPerf.Simple
Yo bailo
Tú bailas
Él/ ella baila
Nos/as bailamos
Vos/as  bailáis
Ellos/ as bailan
Yo bailaba
Tú bailabas
Él / ella bailaba
Nos/as bailábamos
Vos/as bailabais
Ellos/as bailaban
Yo bailé
Tu bailaste
Él/ella bailó
Nos/as bailamos
Vos/as bailasteis
Ellos/as bailaron

Futuro Imperfecto
Condicional
Yo bailaré
Tú bailarás
Él/ ella bailará
Nos/as bailaremos
Vos/as  bailaréis
Ellos/as bailarán
Yo bailaría
Tú bailarías
Él / ella bailaría
Nos/as bailaríamos
Vos/as bailaríais
Ellos/as bailarían


Tiempos compuestos
Pretérito Perf. Comp.
Pret. Pluscuamperfecto
Pretérito Anterior
Yo he bailado
Tú has bailado
Él/ ella ha bailado
Nos/as hemos bailado
Vos/as  habéis bailado
Ellos/ as han bailado
Yo había bailado
Tú habías bailado
Él / había bailado
Nos/as habíamos bailado
Vos/as habíais bailado
Ellos/as habían bailado
Yo hube bailado
Tú hubiste bailado
Él/ella hubo bailado
Nos/as hubimos bailado
Vos/as hubisteis bailado
Ellos/as hubieron bailado


Futuro Perfecto
Condicional Perfecto
Yo habré bailado
Tú habrás bailado
Él/ ella habrá bailado
Nos/as habremos bailado
Vos/as  habréis bailado
Ellos/as habrán bailado
Yo habría bailado
Tú habrías bailado
Él / ella habría bailado
Nos/as habríamos bailado
Vos/as habríais bailado
Ellos/as habrían bailado





En la 2ª Conjugación (Verbos acabados en –ER) y en la 3ª conjugación (Verbos acabados en –IR) cambia el Pretérito Imperfecto
VERBO COMER                                VERBO VIVIR
Yo comía                                            Yo vivía
Tú comías                                           Tú vivías
Él /ella comía                                       Él/ella vivía
Nos/ as comíamos                               Nos/as vivíamos
Vos/ as comíais                                   Vos/as vivíais
Ellos/as comían                                    Ellos/as vivían 

No hay comentarios:

Publicar un comentario