viernes, 29 de abril de 2011

Unidad 12. Las instituciones de España y de Andalucía.




1. ¿Qué es una península? Una península es una extensión de tierra rodeada de agua por todas partes, menos por una que la une a otra tierra de mayor extensión.

2.  COMPLETA: España se encuentra en el hemisferio   norte. Está al suroeste del continente europeo. Su territorio está formado por la mayor parte de la península Ibérica, las islas Canarias, las islas Baleares, otras islas e islotes, y las
ciudades de Ceuta y Melilla.

3. ¿Qué es un istmo?  Un istmo es una lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.

4. ¿Qué es un archipiélago? Un archipiélago es un conjunto de islas.

5. ¿Por dónde se une la península Ibérica al continente europeo? La península Ibérica se une al continente europeo por el istmo de los Pirineos

6. Di donde están las islas Canarias y cómo se llaman. Las islas Canarias están en el océano Atlántico, frente a las costas de África. Forman un archipiélago de siete islas principales: El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, y otros islotes.

7. Di donde se localizan las islas Baleares  y como se llaman. Las islas Baleares
se localizan en el mar Mediterráneo. Son cinco islas: Cabrera, Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca y otros islotes.
8. ¿Cómo se llaman las dos Ciudades Autónomas y dónde están situadas? Las dos Ciudades Autónomas se llaman Ceuta y Melilla y están situadas en el norte de África, en la costa mediterránea.

9. Di los límites de España. Observando el mapa de la página 160 del libro de Conocimiento del Medio.
 España limita al norte con Francia, Andorra y el mar Cantábrico.
Al este limita con el mar Mediterráneo.
Al sur limita con el mar Mediterráneo, Marruecos,  y el océano Atlántico.
Al oeste, limita con Portugal y con el océano Atlántico.

10. Completa, fijándote en el mapa de España de la página 161 del libro de Conocimiento del Medio.
El territorio de España, está organizado en diecisiete Comunidades y dos Ciudades Autónomas. Las Comunidades están formadas por provincias. Y, a su vez, el territorio de cada provincia  está dividido en municipios.

11.  COMPLETA: Cada uno de los territorios que forman España tiene unas insti-tuciones que lo gobiernan.
Las Comunidades y las Ciudades Autónomas tienen parlamento, presidente y gobierno autonómicos.
Las provincias tienen como institución de gobierno la Diputación Provincial.
Las Comunidades Autónomas formadas por una provincia no tienen Diputación Provincial.  En las islas Canarias, cada isla está gobernada por un Cabildo.
Los municipios están gobernados por los ayuntamientos, formados por el
alcalde y  los concejales.

12) Contesta, fijándote de nuevo en el mapa de la página 161 del libro de Conocimiento del Medio.
Di el nombre y las capitales de las diecisiete Comunidades Autónomas y el nombre de las dos Ciudades Autónomas. Subraya las Comunidades formadas por una sola provincia.
Las Comunidades Autónomas se llaman: Galicia, capital: Santiago de Compostela; Principado de Asturias, capital: Oviedo; Cantabria, capital: Santander;  País Vasco, capital Vitoria;  La Rioja, capital: Logroño; Castilla y León, capital: Valladolid; Comunidad Foral de Navarra, capital: Pamplona; Aragón, capital: Zaragoza; Cataluña, capital: Barcelona; Comunidad de Madrid, capital: Madrid; Comunidad Valenciana, capital: Valencia; Extremadura, capital: Mérida;  Castilla-la Mancha, capital: Toledo;  Andalucía, capital: Sevilla;  Región de Murcia, capital : Murcia;  Islas Baleares, capital: Palma de Mallorca y  las Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, capital: Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canarias, capital: Las Palmas.
Las dos Ciudades Autónomas, se llaman Ceuta y Melilla.

13. ¿En qué año se aprobó la Constitución española? La Constitución española se aprobó en el año 1978.

14. ¿Qué aspectos recoge la Constitución? Explica.
La Constitución española de 1978, recoge aspectos como los siguientes:
. Los derechos y deberes de los españoles. Algunos derechos son la libertad de expresión, la educación, la sanidad, etc. Los deberes son el cumplimiento de las leyes, el pago de impuestos, etc.
. La forma del Estado. Es una monarquía parlamentaria.
. La organización de las instituciones. Las principales instituciones de España son el jefe del Estado, las Cortes Generales, el Gobierno y los Tribunales de Justicia.

15. ¿Por qué España es una monarquía? España es una monarquía porque el Jefe del Estado es el rey.

16. ¿Por qué España, nuestro país es una monarquía parlamentaria? Nuestro país, España es una monarquía parlamentaria porque el rey no toma las decisiones políticas ni elabora las leyes, sino que acepta las decisiones de las Cortes Generales.

17. ¿Cuál es la principal función del rey?  La función principal del rey es representar a España en otros países. Además, es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

18. ¿Cómo se transmite la monarquía? ¿Quién es en la actualidad el rey de España? ¿Quién es su heredero?  La monarquía se transmite de padres a hijos. En la actualidad el rey de España es Juan Carlos I y su heredero es el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

19. ¿Qué son las Cortes Generales? ¿Por qué están constituidas?  Las Cortes Generales son la institución que se encarga  de elaborar y aprobar las leyes y de controlar los actos del Gobierno. Están constituidas por dos cámaras: el  Congreso de los Diputados y el Senado.

20. ¿Quiénes eligen a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado?  Los miembros son elegidos, cada  cuatro años, por los ciudadanos españoles mayores de dieciocho años.

21. ¿Quiénes eligen al presidente del gobierno? Los diputados eligen al presidente del gobierno, de entre sus miembros.

22. ¿Qué es el Gobierno del Estado? El Gobierno del Estado, es la institución que se encarga de dirigir o gobernar el Estado, de acuerdo con las leyes aprobadas por las Cortes Generales.

23. ¿Por quiénes está formado el Gobierno? Explica.
El Gobierno está formado por el presidente y los ministros.
El Presidente. Es elegido por el Congreso y nombrado por el rey. Se encarga de dirigir y coordinar el Gobierno: También responde ante el Congreso de las acciones del Gobierno.
Los ministros. Son nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno. Ellos se ocupan de colaborar con el presidente en distintas áreas, como la economía, la sanidad, la investigación, la defensa, la cultura, el medio ambiente, etc.

24. ¿Qué son los Tribunales de Justicia? ¿Por quiénes están constituidos? Los Tribunales de Justicia es la institución que se encarga de hacer cumplir las leyes y de juzgar a quienes no las cumplan. Están constituidos por los jueces y los magistrados.

25. ¿Cuáles son los Tribunales de Justicia más importantes en España? Explica.
En España, los Tribunales de Justicia más importantes son los siguientes:
. El Tribunal Supremo. Se encarga de confirmar o anular las decisiones de los tribunales inferiores.
. El Tribunal Constitucional. Se encarga de determinar si las nuevas leyes, que aprueban las Cortes o los Parlamentos autonómicos, están de acuerdo con la Constitución.

26. Contesta V o F
El Estatuto de Autonomía para Andalucía se aprobó  en 1991.
El día 28 de febrero no es el Día de la Comunidad en Andalucía.
V  Las instituciones de la Comunidad en Andalucía son El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Junta de Andalucía.
V  La Junta de Andalucía se encarga del autogobierno de nuestra Comunidad.

27. ¿Qué es el Parlamento de Andalucía?  El Parlamento de Andalucía es la institución que representa a todos los andaluces. Está formado por los candidatos elegidos como diputados o diputadas en las elecciones autonó-micas, que se celebran cada cuatro años.

28. Explica cuáles son las funciones del Parlamento de Andalucía.
Las funciones del Parlamento de Andalucía son variadas:
. Se encarga de elaborar y aprobar las leyes propias de la Comunidad Autóno-ma.
. Es el encargado de elegir al Presidente o a la Presidenta de la Junta de Andalucía.
. Controla la acción y las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno.
. Estudia y aprueba los presupuestos anuales de la Comunidad.

29. ¿Quién elige al Presidente de la Junta? ¿Cuáles son sus funciones?
El Presidente de la Junta es elegido por el Parlamento andaluz de entre sus miembros y nombrado por el rey. Dirige el Consejo de Gobierno y elige y destituye a los consejeros. Representa a la Comunidad en los actos en los que participa.

30. ¿Por quién está formado el Consejo de Gobierno? ¿Cuáles son sus funcio-nes? Explica. El Consejo de Gobierno está formado por el Presidente de la Junta y los consejeros, designados por este. Cada consejero o consejera dirige una consejería, que se ocupa de un área concreta de gobierno. Sus funciones son:
. Aplicar las leyes que aprueba el Parlamento. El Consejo puede proponer leyes al Parlamento para su aplicación.
. Decidir  cómo van a funcionar las áreas sobre las que la Comunidad tiene competencias, como la cultura, sanidad, medioambiente, educación, etc.

31. Di el  nombre de otras instituciones y órganos que también forman parte de la Junta de Andalucía. Explica. Son los siguientes:
. El Defensor del Pueblo Andaluz, designado por el Parlamento, se encarga de defender los derechos y libertades de los andaluces.
. El Consejo Consultivo asesora y aconseja al resto de las instituciones a la hora de tomar decisiones.

32. Completa el mapa siguiente con los nombres de las Comunidades Autónoma  y de sus capitales y los nombres de las Ciudades Autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario