domingo, 29 de mayo de 2011

Blas en familia.

ACTO I.




NARRADORA: Blas Infante, al observar las condiciones de los jornaleros andaluces quedó fuertemente impresionado, llegando a escribir más tarde: “Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo he visto  pasear su hambre por las calles del pueblo”.
Así en su obra El Ideario Andaluz explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía así como propuestas para su fortalecimiento.

(Blas entra en el salón de su casa, se sienta. Está solo, escribiendo. De repente aparece en escena Mª Angustias, su mujer.)

Mª ANGUSTIAS: ¿Qué estás escribiendo?

BLAS: Estoy terminando el discurso que tengo que decir la semana que viene.

Mª ANGUSTIAS: ¿Puedo verlo?

BLAS: Sí, como no, toma (le dice Blas, dándole los folios. Ella los lee y le dice):

Mª ANGUSTIAS: Me parece muy bien lo que has escrito. Sin embargo, creo que muchas de las cosas que dices, pueden malinterpretarse.

BLAS: Entiendo a lo que te refieres, muchos pensarán que solo quiero una Andalucía separada de España pero tú sabes que eso no es así.

Mª ANGUSTIAS: Blas, yo creo que tal como está la situación de revuelta en España puedes tener bastantes problemas.

BLAS: Mª Angustias, te comprendo pero, mi conciencia no estará tranquila si yo no intento, con mis modestas posibilidades que no haya más injusticias en Andalucía. Hay muchas personas que pasan hambre.

(De pronto entra Luisa, la hija mayor de Blas con una muñeca en los brazos.  Se acerca a su padre y le dice):

LUISA: Papá, ¿vas a llevarme esta tarde al parque?

BLAS: No sé si podré,  hija.

LUISA: Papá, quiero que vengas, que lo paso muy bien contigo.

BLAS: Bueno, vale iré contigo.

LUISA: Gracias, papá. Voy a acostar a mi muñeca.

Mª ANGUSTIAS: Ten cuidado, no vayas a despertar a tus hermanas.

LUISA: No, mamá, voy a entrar muy despacito y no haré ruido.

         (La hija de Blas se marcha.  Se queda solo el matrimonio).

BLAS: Muchas veces pienso si merece la pena perderme de estar más tiempo
con vosotros.
Mª ANGUSTIAS: Yo creo que  merece la pena lo que estás haciendo, aunque haya mucha gente que no te comprenda. En el futuro creo que lo entenderán mejor. Ya sé que si fueras de otra manera de ser, no te complicarías tanto la vida y estarías más tiempo en casa.

BLAS: Bueno pues tengo un problema. Esta tarde, como sabes, va  a venir José para intentar, entre los dos ponerle música al himno de Andalucía, el que te leí ayer. Pero, nuestra hija quiere que vaya a jugar con ella al parque.

Mª ANGUSTIAS: Puedes ir a su casa y decirle que si puede venir más tarde.

BLAS: No es mala idea, además ya son casi las cinco. Voy a llamarla para irme con ella al parque, y antes me paso por la casa de José.

Mª ANGUSTIAS: Cuando la llames, no hagas mucho ruido, que tus otros hijos están durmiendo la siesta.  Mientras, voy a preparar un bizcocho para esta tarde.

BLAS: De acuerdo. Hasta luego.

Mª ANGUSTIAS: Adiós.

      (Se marchan los dos, uno hacia la izquierda y el otro hacia la derecha)






ACTO II.



 NARRADORA: Blas, en el año 1933 compone la letra del Himno de Andalucía, adaptándola de las antiguas melodías de canciones religiosas que cantaban los jornaleros andaluces al acabar su jornada de trabajo.
Este Himno junto  a la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea De Ronda de 1918 son, actualmente,  los símbolos oficiales  de Andalucía.
Ahora veamos a Blas junto al músico D. José Castillo

(Blas entra en el salón de su casa con varios folios. Se sienta en una silla, alrededor de la mesa y va revisando la letra del himno de Andalucía. De repente llaman a la puerta, Blas se levanta y va a abrir. Abre y es José Castillo Díez, el músico.)

BLAS: Pasa, y perdona que te haya hecho venir un poco más tarde.

JOSÉ: No te preocupes, no tengo prisa, los hijos son los que mandan.

BLAS: Sí, es verdad, ahora están  con su tía, que ha venido a sacarlos un rato de paseo.  Bueno,  Lo único que siento es que el piano lo tengo estropeado y no vas a poder tocar la música.

JOSÉ: No importa. Si no, lo vamos cantando nosotros. Yo he estado trabajando en mi casa con la letra que me diste y la música que me cantaste la semana pasada.

BLAS: Se me olvidó decirte que esa música es de un canto religioso que cantaban  los campesinos y jornaleros durante la siega, lo conocí cuando estuve de notario en Cantillana y me gustó para el himno.
JOSÉ: Es bonita la música, yo en la partitura la he modificado un poco. A ver lo que podemos hacer. Ve leyéndome la letra, por favor.

BLAS: La bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de lucha.

JOSÉ: Perdona, al final ya pondría guerra en vez de lucha, para que la música encaje mejor.

BLAS: Vale, me parece bien (dice Blas mientras va poniéndolo en su hoja).

JOSÉ: Con la música sonaría más o menos así: (cantando) “La bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de guerra”. A pedir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¿Qué te parece?

BLAS: Me gusta como suena.

JOSÉ: Continúo entonces… Andaluces, levantaos…. (sigue cantando hasta el final el himno).

BLAS: ¡Ha quedado muy bien!, algo así es lo que yo quería. ¿La cantamos los dos?

JOSÉ: De acuerdo.

BLAS Y JOSÉ: (Cantan los dos el himno de Andalucía.)

(Mientras están cantando entra  Mª Angustias, con una bandeja con el bizcocho y los cafés y  se queda escuchándolos sin interrumpirles. Cuando terminan de cantar, ella les dice, muy emocionada):
Mª ANGUSTIAS: ¡Es precioso!, me ha encantado.

BLAS: A mi también me ha gustado mucho, gracias a mi amigo, que es un auténtico genio.

JOSÉ: No seas tan exagerado.

Mª ANGUSTIAS: Bueno, ahora si queréis, vamos a tomar un café con un bizcocho que yo he preparado.

JOSÉ: Me parece muy buena idea.

BLAS: Y a mí. A ver que tal te ha salido el bizcocho. (Se sirven el café y cortan el bizcocho….  Se cierra el telón).







ACTO III.



 NARRADORA: Blas Infante siguió trabajando por Andalucía. El 5 de Julio  de 1936, en la Asamblea de Sevilla es elegido Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía.
La fama de Blas Infante y la importancia de su trabajo traspasó las fronteras y tanto sus libros como su trabajo eran noticias en diferentes países. Los periódicos más importantes del mundo se hicieron eco de lo que estaba pasando en Andalucía y de la labor que estaba desarrollando Blas Infante,  a favor de los  derechos de los jornaleros andaluces.


(En el salón de la casa de Blas, hay una mesa camilla y varias sillas. Blas está sentado leyendo el periódico. De repente entra su mujer, Mª Angustias.
Le dice a Blas):

MªANGUSTIAS: Blas, el cartero me ha traído esta carta para ti, viene desde Londres

BLAS: ¿Desde Londres?, ¿qué podrá ser?
(Le da la carta a Blas y él la coge.)

Mª ANGUSTIAS: No tengo ni idea.
(Blas, abre la carta y al leerla le dice a su esposa):

BLAS: Es del periódico The Times de Londres. Se han enterado por la prensa que he publicado El Ideario Andaluz y quieren hacerme una entrevista, aquí en casa, esta tarde.

Mª ANGUSTIAS: ¡No me digas! Y, ¿no pone cuándo llegará?, menos mal que ayer compré té.
(Tocan al timbre)

Mª ANGUSTIAS: ¡Ay, que nervios!, seguro que es él.

BLAS: No te preocupes, que algo me acuerdo del inglés que estudié en la carrera.
(Se acercan a la puerta y abre Blas).

MR. SMITH: Good afternoon! , I´m Mr. Smith, the journalist from The Times in London.

BLAS: Come in, Mr. Smith, I´m Mr. Infante  and  this is my wife, Maria Angustias.

MR. SMITH: Nice to meet you, Mr. Infante, nice to meet you, Mrs. Infante.

Mª ANGUSTIAS: Encantada de conocerle.

BLAS: Sit down, please.

MR. SMITH: Thank you.

Mª ANGUSTIAS: (Le dice a Blas, disimuladamente) Ofrécele una taza de té.

BLAS: Would you like a cup of tea?

MR. SMITH: Yes, please.  
         (Mª Angustias se va a la cocina).

SMITH: Where are you from, Mr Infante?

BLAS: I´m from Casares.

SMITH: Pardon?

BLAS: Casares. It´s a beautiful village in Malaga.

SMITH: How do you spell it, please?

BLAS: C-a-s-a-r-e-s,

SMITH: (Imitando el acento extranjero) Ca- sa- res. Right?

BLAS: Yes.

SMITH: How many children have you got?

BLAS: I´ve got four children, Luisa, Mª de los Ángeles, Luis Blas and Alegría.
Now, they´re at their aunt´s house.

SMITH: Can I take a photo?

BLAS: Yes, of course.

(Se colocan para la foto. Luego se sientan para la entrevista y tomar el té).
SMITH: What is the most important problem in Andalusia, Mr. Infante?

BLAS: Pardon?

SMITH: Don´t worry! Le estoy preguntando cual es el principal problema de Andalucía. (Imitando el acento extranjero).

BLAS: Creo que existe mucha pobreza e injusticia social…

NARRADORA: Durante la entrevista, continuaron hablando de los principales problemas de Andalucía y de su obra el Ideario Andaluz.

Corren malos tiempos para España  y para nuestro personaje, peor.  El día 2 de Agosto de 1936 fue detenido  en su casa de Coria y es llevado detenido a Sevilla.  Allí está, hasta que el día 11 de Agosto lo fusilaron.

Tuvo que pasar mucho tiempo y muchas vicisitudes, hasta que en 1983  el Parlamento Andaluz reconozca a Blas Infante “Como Padre de la Patria Andaluza, e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y cada 28 de Febrero es homenajeado por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario