miércoles, 18 de mayo de 2011

Unidad 13. La Prehistoria



1. En el Paleolítico, los hombres y las mujeres eran nómadas. ¿Por qué no vivían siempre en el mismo lugar? No vivían siempre en el mismo lugar, porque cuando llegaba el invierno ya no había comida y se iban a otros lugares para buscarla.

2. Enumera tres herramientas que fabricaban los seres humanos del Paleolítico. Di de qué material estaba hecha cada una y para qué se utilizaban.
Son el arpón , que está hecho de huesos de animales. La flecha, que  está hecha de piedras y las agujas, que están hechas con huesos de animales

3.  ¿Cómo era las pinturas que realizaron los grupos humanos que vivieron en el Neolítico? Descríbelas.
Las pinturas del Neolítico representaban escenas de caza y de grupos bailando o recolectando plantas. Dibujaban las figuras de forma muy esquemática y pinta-
ban de un solo color.

4. ¿Qué eran las tribus? Las tribus eran pequeños grupos de personas, formados por varias familias.

5. ¿Cuándo comenzó el Neolítico en la Península? ¿Qué aspectos cambiaron en la vida de los seres humanos en esta etapa?
El Neolítico comenzó en la Península hace unos 7.000 años. Los seres humanos descubrieron la agricultura y la ganadería, construyeron poblados y se convirtieron en
sedentarios. Aprendieron a pulir la piedra para fabricar herramientas más resistentes, inventaron los tejidos y la cerámica y cambiaron su manera de pintar.

6. ¿Por qué decimos que en este periodo aparecieron los primeros artesanos? Decimos que en esta época aparecieron los primeros artesanos porque el trabajo comenzó a especializarse y algunas personas se dedicaron a fabricar recipientes de cerámica y a elaborar tejidos en sencillos telares.

7. ¿Qué  diferencias hay entre las pinturas del Paleolítico y las del Neolítico?
Las pinturas del Paleolítico representaban animales, mientras que las del Neolítico representan escenas de grupos cazando, bailando o recolectando plantas. Las pinturas del Neolítico son más esquemáticas que las del Paleolítico.
Por último, las pinturas del Paleolítico se realizaron con varios colores y las del Neolítico, en cambio, se pintaron con un solo color.

8. COMPLETA: En el Neolítico, los grupos humanos se convirtieron en sedentarios y surgieron las primeras aldeas o poblados.

9. Di cuatro características de la Edad de los Metales.
En la Edad de los Metales, los seres humanos aprendieron a fabricar objetos  de cobre, bronce y hierro. Algunas aldeas se convirtieron en pequeñas ciudades. La invención de la rueda, la vela y el arado facilitó la vida. Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con grandes piedras, llamados megalitos.

10. ¿Cómo aparecieron las primeras ciudades? Las primeras ciudades aparecieron cuando las aldeas que estaban situadas en zonas ricas en metales crecieron.

11. Coloca donde corresponda.
La vela-   Las primeras aldeas-  pintaban  con un solo color-  el hierro-
el bronce- los molinos de mano-  los menhires.

Neolítico: Las primeras aldeas, pintaban con un solo color, los molinos de mano.
Edad de los Metales: La vela, el hierro,  el bronce,  los menhires.

12. Enumera algunos inventos de esta época. ¿Cómo cambiaron la vida de las personas?
 Algunos inventos de esta época son:
* La rueda, permitió trasladar mercancías más pesadas en carros.
* La vela hizo posible que los barcos se movieran gracias a la fuerza del viento. A partir de entonces, los barcos se hicieron más grandes y podían llevar más personas y mercancías.
* El arado, arrastrado por animales, permitió arar grandes extensiones y a mayor velocidad.

13. ¿Qué son los monumentos megalíticos?  Define menhir, dolmen y crómlech.
Son monumentos construidos con grandes piedras, llamados megalitos.
El menhir es una piedra clavada verticalmente en el suelo. El dolmen son grandes piedras verticales cubiertas con una losa. El crómlech  son grandes piedras colocadas en forma de círculo.

14. ¿Desde cuándo está habitado el territorio que actualmente ocupa Andalucía? ¿En qué zonas se instalaron los primeros pobladores?
Los restos arqueológicos hallados en el valle del Guadalquivir, permiten asegurar que hace 700.000 años ya existían grupos de seres humanos en nuestro territorio.
Los  primeros pobladores se asentaban en las orillas de los ríos andaluces en busca de animales a los que cazar y de frutos con los que alimentarse.


15. COMPLETA :  En Andalucía en la Prehistoria, las tribus nómadas
se instalaban al aire libre o se refugiaban en las cuevas de las zonas
montañosas de nuestra Comunidad.

16. ¿De qué materiales fabricaban las personas del Paleolítico en Andalucía las hachas, los cuchillos, las puntas de flechas y los punzones?
Los materiales que utilizaban las personas en el Paleolítico en Andalucía  para fabricar las hachas, los cuchillos, las puntas de flechas y los punzones eran la piedra o el hueso.

17.  ¿Qué podemos contemplar en las cuevas de Nerja? ¿Dónde están las cuevas de Nerja?
En las cuevas de Nerja podemos contemplar ciervos, caballos salvajes y otros animales, dibujados por el hombre paleolítico.
Las cuevas de Nerja están en la provincia de Málaga.

18. COMPLETA: La cueva de la Carigüela está en Granada y la cueva del Tesoro en Málaga. En ellas encontramos utensilios y cerámicas que nos dan idea de grupos de humanos que, aunque vivían en cuevas, ya se dedicaban a la agricultura y, sobre todo, a la ganadería.

19. ¿Qué características tiene el asentamiento de Los Millares? Explica qué avances incorpora respecto a la cultura anterior.
En el yacimiento de los Millares, en Almería, perteneciente  a la Edad de los Metales, podemos contemplar los restos de un importante asentamiento con una capacidad para unas 1.500 personas. En esta pequeña ciudad se han encontrado molinos de mano de piedra pulida para obtener harina, herramientas de metal para el trabajo en el campo y recipientes de cerámica para almacenar el grano y los alimentos. Los Millares contaba, además con un importante sistema defensa-vo de murallas y torres y su propia necrópolis o cementerio.

20.  Di el nombre de algunas construcciones megalíticas funerarias de Andalucía.
Son: el dolmen de Soto, en Huelva, o el conjunto de dólmenes de la Menga, Viera y Romeral, en Málaga.

21. Contesta V o F.
 F  La cueva de las Palomas está en la provincia de Málaga.
 V  La cueva de Atlanterra está en la provincia de Cádiz.
  F   El Neolítico es anterior al  Paleolítico.
  V   La cultura del Argar es de la Edad de los Metales.
  F    La cueva de Zafarraya está en la provincia de Huelva.

22. COMPLETA: Andalucía ha estado habitada desde hace muchos miles de años.  En su territorio se han desarrollado culturas prehistóricas como la de Los Millares, el Argar o la de las cuevas.

3 comentarios:

  1. Me sirvió mucho, gracias de verdad. Seguro que su libro es es el Conocimiento del Medio de 5º de primaria de Grazalema Santillana.
    Siga así, ayudando a la gente que busca ayuda.

    ResponderEliminar
  2. me sirvio mucho gracias

    ResponderEliminar