lunes, 30 de mayo de 2011

Unidad 14. La Edad Antigua.





1. COMPLETA: Cada siglo comprende
 cien años. Un milenio está formado por mil años. El siglo I comienza en el año 1 y termina en el año 100. Los demás siglos son consecutivos.


2. ¿Qué quiere decir a.C  y  d.C?
Nosotros contamos el tiempo tomando como referencia el nacimiento de Jesucristo, que es el año 1.
Los años anteriores al año 1, son años antes de Cristo (a.C) y se cuentan hacia atrás.
Los años posteriores al año 1, son años después de Cristo ( d.C) y se cuentan de forma consecutiva, (hacia delante), hasta la actualidad.


3. ¿Cuál es el año anterior al 1 d.C? ¿Y cuál va después? El año anterior al 1 d.C es el  año 1 a.C. Después del año 1.d.C va el año 2 d.C.


4. ¿A qué siglos corresponden los años que acabas de mencionar? El año 1 a.C corresponde al siglo I a.C y el año 1 d.C, corresponde al siglo I d.C.


5. ¿Qué año precede al 1.236 a.C? Le precede el año 1.237 a.C.


6. ¿Qué pueblos habitaban la Península Ibérica en el primer milenio a.C?
En el primer milenio a.C , en la Península Ibérica habitaban dos grupos: los íberos y los celtas.


7. Enumera tres características de los pueblos íberos y otras tres de los pueblos celtas.
Los pueblos íberos: habitaban en el sur y el este de la Península; vivían en poblados amurallados con casas rectangulares y comerciaban con las colonias fenicias y griegas de la costa mediterránea.
Los pueblos celtas: habitaban en la Meseta y en la costa atlántica de la Península; vivían en poblados amurallados y elevados llamados castros en casas circulares y se dedicaban principalmente a la ganadería.


8. Observa el mapa 2 de la página 186 del libro de C. del Medio. ¿Qué zonas de la Península ocupaban los pueblos íberos? ¿Y los pueblos celtas?
Los pueblos íberos ocupaban el sur y el este de la Península. Los pueblos celtas ocupaban la Meseta y la costa atlántica.


9. Completa la tabla.        
COLONIAS FENICIAS
COLONIAS GRIEGAS
COLONIAS CARTAGINESAS
Gadir, Sexi,Malaka, Abdera

Rhode, Emporion, Sagunto, Hemeroskopeion
Ebyssos, Cartago Nova


10. Contesta V o F
 F Los iberos no se organizaban en tribus.
 F  Los fenicios, los griegos y los cartagineses llegaron por tierra a la Península.
V  Los celtas se organizaban en tribus.
V Los griegos fundaron Denia.
F Los cartagineses eran especialistas en fabricar objetos de metal.


11. ¿Cuándo comenzó la conquista romana? ¿En qué año terminó?  ¿Cuántos años duró? ¿Por qué fue tan larga?
La conquista romana comenzó en el año 218 a.C, cuando los romanos desembarcaron en Ampurias para enfrentarse a los cartagineses. Terminó en el año 19 a.C y duró casi doscientos años. Fue tan larga porque los romanos tuvieron que hacer frente a la fuerte resistencia de los  pueblos del interior, el oeste y el norte de la Península Ibérica.


12. ¿Cómo organizaron los romanos el territorio de Hispania? Los romanos dividieron el territorio en provincias y pusieron al frente de cada una de ellas a un gobernador


13. Explica qué es la romanización y cómo se romanizó Hispania. La romanización es el proceso mediante el cual la población hispana fue adaptando las costumbres de los romanos. Hispania se romanizó gracias a los legionarios, que fundaron ciudades y se establecieron en el territorio; al latín y las leyes romanas; y a la adopción del cristianismo como religión oficial.


14. ¿Qué diferencia había entre las personas libres y los esclavos? Las personas libres tenían muchas diferencias económicas entre sí, pero no pertenecían a nadie. Los esclavos, sin embargo, eran propiedad de otra persona y trabajaban en el campo, en el servicio doméstico, en las minas o en el circo romano.


15. Di el nombre de las cinco provincias romanas que se habían creado en Hispania en el siglo III d.c
El nombre de las cinco provincias romanas que se habían creado en Hispania en el siglo III d.c eran: Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.


16. ¿Qué fue Tartessos? ¿Cómo vivían los tartesios?
Tartessos es el nombre del reino surgido a finales de la Edad de los Metales en el valle del Guadalquivir. Los tartesios cultivaban cereales y frutas, extraían la sal del mar, tenían su propia cultura y dominaban la metalurgia y la minería. Además, comerciaban con los pueblos colonizadores asentados en la costa andaluza: griegos y fenicios.


17. ¿Qué pueblos habitaron Andalucía tras los tartesios? Hacia el año 500 a.C.
Varios pueblos íberos habitaron el territorio andaluz: los turdetanos, los bastetanos y los túrdulos.


18. ¿Qué aportaciones de los romanos contribuyeron al desarrollo de Andalucía?  Cita algunos ejemplos.
Las nuevas ciudades, las calzadas y las innovaciones económicas: mejores técnicas de cultivos de cereales, vides y olivos, los avances en la extracción de minerales y el fomento del comercio.


19. ¿Qué eran las calzadas romanas?
Las calzadas romanas eran carreteras de piedra.



20. Di el nombre de algunos personajes que nacieron en la Bética en la época del Imperio romano.
El emperador Trajano, nacido en Itálica, el filósofo cordobés Séneca, el escritor Columela y el poeta Lucano.


21. Ordena estos hechos desde el más antiguo al más reciente. Después subraya en rojo los que han sucedido antes de la conquista romana y en verde lo que ha sucedido después.
Fundación de Emporion.
 3 Fin del reino de Tartessos.
 6  División de Hispania en  cinco provincias.
1  Fundación de Gadir.
 4 Fundación de Cartago Nova.
 7 El cristianismo, religión oficial del Imperio romano.
 5 Desembarco de los romanos en Ampurias.


22. Di la diferencia que hay entre los hechos sucesivos y los hechos simultáneos?  Pon un ejemplo de cada caso.
Los hechos sucesivos ocurren unos detrás de los otros. Por ejemplo, el desembarco de los romanos en Ampurias en el año 218 a.C., la conquista de Hispania y la romanización.
Los hechos simultáneos suceden al mismo tiempo. Por ejemplo, el desarrollo de los iberos y la colonización de los fenicios en la costa andaluza, tuvieron lugar a la vez, en los primeros siglos del primer milenio a.C. Así, los iberos y los fenicios convivieron.

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