jueves, 3 de marzo de 2011

Reglas de Ortografía.




REGLAS DE ORTOGRAFÍA

1) Mayúsculas: Se utiliza las letras mayúsculas al empezar un escrito. Después de punto y aparte y de punto y seguido. También se utiliza en los sustantivos propios.
Ejemplos: Guadalcacín, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Andrés, Canelo, Mediterráneo, Salamanca, Lucía,  Bobi, Santander…. etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos. Por último, escribe 5 palabras más sobre la regla ortográfica anterior.


2) Uso de m antes de p y b: Antes de p y de b, SIEMPRE se escribe m.
Ejemplos: Combinar, campeonato, empezamos, empatar, embrujada,
hamburguesa, hombre, hombro, hambre, Amparo, ciempiés, … etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos. Por último, escribe 5 palabras más sobre la regla ortográfica anterior.


3) Sonidos ga, gue, gui, go, gu : Es el sonido suave de la letra g. Se escribe gue, gui, SIEMPRE con la u en medio, para que no suene igual que la j.
Ej: Gacela, golosinas, guepardo, Águeda, guitarra, jilguero, guerra,
Guillermo, guitas, gorra, guapas, guisantes, hoguera, guindas, manguera… etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos. Por último, escribe 3 palabras más sobre la regla ortográfica anterior.

  
4) Sonidos güe, güi : Para que suene la u que hay entre la g y la e o la g y la i, hay que poner dos puntitos encima de la u. Estos dos puntitos se llaman diéresis.
Ejemplos: Paragüero, agüita, cigüeña, pingüino, averigüé, antigüedad,
lengüeta, bilingüe, vergüenza, yeita, piragüista, lingüista… etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.


5) Sonidos ca, co,cu, que, qui: Los sonidos ca, co, cu se escriben con la letra c y los sonidos que, qui se escriben con qu.
Ejemplos: Coquinas, campanario, Raquel, rosquillas, chiquillo, acudir,
quemar, queso, boquete, bocadillos, quinqué, Enrique… etc
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos. Por último, escribe 5 palabras más sobre la regla ortográfica anterior.
                                                                                           

 6) Sonidos za, zo, zu, ce, ci: Los sonidos za, zo, zu, se escriben con z y los sonidos ce, ci se escriben con c.
Ejemplos: Zorzales, ciruelas, cerezas, aceitunas, zurrón, Celia, Zoraida, azucenas, celeste, cerezas, ácido, cacerolas, cenicero, azul, cigarrón…etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos. Por último, escribe 5 palabras más sobre la regla ortográfica anterior.
                                                                                                  

7)  El sonido fuerte de la r : La letra r se lee con sonido fuerte, al principio de palabra, donde SOLO SE ESCRIBE UNA R. En medio de las palabras, el sonido fuerte de la r casi siempre lleva dos r (rr).
Ejemplos: Raimundo, carretas, arroz, Andorra, rodillas, pararrayos,
ratón, arrastrar, remolcar, rizos, Rosa, perros, rubios, arrojar… etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos. Por último, escribe 5 palabras más sobre la regla ortográfica anterior.


8) El sonido fuerte de la r: R después de l, n y s : Después de l, n y s, se escribe una sola r, aunque vaya en medio de palabra y la r suene fuerte.
Ejemplos: Israel, enredadera, israelita, enredado, Enrique, Conrado,
honrado, sonrojar, enrollar, enrejado, alrededor, terso … etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.


9) El sonido suave de la r:   Cuando la r va dentro de la palabra y se pronuncia suave, se escribe solo una r.
Ejemplos: Cara, pera, paraguas, caro, aro, corazón, careta, caramelos,
cariño, caparazón, ciruelas, cerezas, cereales, calendario, mirada.. etc
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos. Por último, escribe 5 palabras más sobre la regla ortográfica anterior.


10) Palabras terminadas en –aba, -abas,-ábamos -abais y –aban :       Las palabras terminadas en -aba, -abas, -ábamos -abais y -aban , del
 Pretérito Imperfecto de la 1ª Conjugación, se escriben SIEMPRE con  b.
Ejemplos: Cantaba, disimulabais,  arreglabais, saludabas, hablabas,
columpiaban, arreglábamos, coleccionabas,  secábamos… etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos. Por último, escribe 5 palabras más sobre la regla ortográfica anterior.


11) Palabras terminadas en -ave, -avo, -eva, eve,-evo,-iva,
-ivo. Las palabras terminadas en -ave, -avo, -eva, eve,-evo,-iva,
-ivo, SIEMPRE se escriben con v, excepto prueba (con b).
Ejemplos: Suave, octavo, nueva, nueve, nuevo, activa, informativo,
octavo, nave, bravo, clavo, nieve … etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos. Por último, escribe 5 palabras más sobre la regla ortográfica anterior.


12) Palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-:
Las palabras que empiezan por eva- , eve-, evi-, evo- se escriben SIEMPRE con v.
Ejemplos: Evaluación, evento, evidente, evitar, evolución, evangelio, Evaristo, Evelio… etc.

Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.


13) Las palabras que empiezan por hie-, hue-,hum- hidro-,  hiper-, hipo:
Las palabras que empiezan por hie-, hue-, hum-, hidro-, hiper-, hipo- , se escriben SIEMPRE con h.
Ejemplos: Hueco, hielo, humanidad, humildad, húmedo, hierro, hueso,
hiperactivo, hidroavión, hipócrita, hipo, hipopótamo, huevos, hipermercado, hiedra, hidrógeno… etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.


14)  Las palabras que tienen ger-, gir-,-igerar:

 Los verbos que tengan - ger,  - gir, -igerar y sus derivados se escriben con g, excepto tejer y crujir.
Ejemplos: Coger, recoger, recogeremos, proteger, dirigir, crujir,
dirigirás, exigir, aligerar, refrigerar, aligerar, refrigerado, tejer.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.


15) Las palabras que terminan en –bundo, -bunda y – bilidad:
Las palabras que terminan en –bundo, -bunda y –bilidad, se escriben con b, menos movilidad.
Ejemplos: Contabilidad, visibilidad, compatibilidad, vagabundo,
furibunda, vagabunda, movilidad… etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.


16) Los verbos terminados en -bir y en –buir: Los verbos que terminan en –bir  se escriben con b, excepto hervir, servir y vivir.
Los verbos que terminan en –buir ser escriben con b.
Ejemplos: Recibir, recibiremos, servir, distribuir,  hervir, contribuir,
vivir, escribir, escribirás, servirá, prohibir, prohibirán… etc.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.


17) Se escribe j en vez de g ante a, o, u:
En los verbos que terminan en –ger,- gir en los tiempos donde hay
a, o, u  en vez de la e, se escribe con j en vez de con g.
Ejemplos: Elige (con g): elija, elijo (con j)
 proteger( con g): protejo, proteja ( con j)
corregir (con g) : corrijas, corrijo (con j)
        coger   (con g) : cojas, cojo (con j)  
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.


18) Palabras con cc : Se escriben con cc, las palabras en cuya fami-lia haya alguna palabra que tiene ct.
Ejemplos: Director: dirección,  recolectar: recolección,  
corrector: corrección, traductora: traducción, proyectar: proyección,     satisfactorio: satisfacción, redactar : redacción.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.


19) Palabras con z al final: Se escriben con z al final, las palabras que hacen el plural acabado en –ces.
Ejemplos: Raíz : raíces,   luz : luces,  antifaz: antifaces,   pez: peces,
Capaz: capaces,   pez : peces,   albornoz : albornoces,
capataz: capataces.
Copia la anterior regla ortográfica y los ejemplos en tu cuaderno con buena letra y sin sacar faltas de ortografía. A continuación, rodea las dificultades de cada palabra de los ejemplos. Después haz una oración con cada palabra de los ejemplos.





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