sábado, 5 de marzo de 2011

Unidad 9. El clima de España y de Andalucía.


1. ¿Qué es el clima?
El clima es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar, es decir, cómo son las temperaturas, las precipitaciones, y los vientos a lo largo de muchos años. El clima se define por las características de las temperaturas y las precipitaciones.

2. ¿Por qué influye la distancia al mar en el clima?
Influye porque el agua se calienta y se enfría más lentamente que la tierra, por eso el mar hace que las temperaturas sean más suaves. Así, en las zonas de interior, en verano hace mucho más calor y, en invierno, mucho más frío que en la costa.

3. ¿Cómo influye el relieve en el clima?
Si en una zona hay una llanura y cerca una cordillera elevada, el clima de la cordillera es más frío porque la temperatura disminuye con la altura, y será más húmedo porque las nubes chocan contra las montañas y provocan la lluvia.

4. COMPLETA colocando V o F.
F  Los rayos del sol calientan por igual en la Tierra.
V  Las precipitaciones son la lluvia, la nieve y el granizo.
V Las zonas más próximas al Ecuador son los más cálidas.
V En las zonas de interior hace mucho calor en verano.


5. Di el nombre de los cinco tipos de clima de España.
Son: clima mediterráneo típico, clima mediterráneo de interior, clima oceánico, clima subtropical y clima de montaña.

6. Explica los distintos factores que hace que haya diferencias de clima en España.
España tiene una costa muy extensa y zonas interiores muy alejadas al mar, cada uno con climas diferentes.
España tiene un relieve muy contrastado, con amplias con amplias zonas montañosas y llanuras extensas. El clima de las montañas es distinto al de las llanuras.
El territorio español se encuentra a diferentes distancias del ecuador. Por eso, el clima de Canarias es distinto al resto de España.

7. Explica como son las temperaturas y las precipitaciones del clima mediterráneo típico y el de interior. Di las plantas que crecen en las zonas de estos climas.
En el clima mediterráneo típico las temperaturas son suaves por la influencia del mar. En invierno están en torno a los 12º C. En verano hace calor, pero no demasiado.
Las precipitaciones son escasas, sobre todo en verano, que es la estación seca.
El clima mediterráneo de interior tiene características comunes con el clima mediterráneo típico, pero también diferencias.
Se parecen en que tienen un verano seco y caluroso. Se diferencian en que el clima mediterráneo de interior tiene temperaturas extremas, muy bajas en invierno, en torno a los 4º C  y altas en verano, 27º C o más.
Las precipitaciones se producen, sobre todo en primavera y en otoño.
En las zonas de clima mediterráneo se desarrolla una vegetación característica, que se llama bosque mediterráneo. En el bosque mediterráneo crecen plantas muy variadas:
. Árboles, como las encinas, los alcornoques, los pinos y, en las zonas más húmedas, robles.
. Arbustos, como las carrascas, jaras y algunos aromáticos, como tomillo, espliego, retama y romero.
En muchas zonas, la vegetación natural se ha sustituido por cultivos. En las zonas más áridas del sureste de la Península crecen el palmito y el esparto, que son plantas que necesitan poca agua para vivir. En las zonas más frías, con clima mediterráneo de interior, crecen árboles que resisten bien las bajas temperaturas, como la sabina y el enebro.

8. ¿Qué plantas crecen en las zonas más áridas de la Península?
En las zonas más áridas del suroeste de la Península  crecen el palmito y el esparto, que son plantas que necesitan  poca agua para vivir.

9. COMPLETA: En las zonas más frías, con clima mediterráneo de interior, crecen árboles que resisten bien las bajas temperaturas, como la sabina y el enebro.

10. ¿Dónde se da el clima oceánico? El clima oceánico se da en las Comunidades del norte de la Península: Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y parte de Aragón y Castilla y León.

11. ¿Cómo son las temperaturas del clima oceánico? ¿Cómo son las precipitaciones del clima oceánico? Las temperaturas del clima oceánico son suaves a lo largo de todo el año  por la proximidad del mar. Los meses de verano son frescos, con unos 20ºC de temperatura, y los de invierno son templados, con unos 11º C.
 Las precipitaciones son abundantes a lo largo de todo el año, aunque en verano descienden un poco.

12. Escribe como son las temperaturas y las precipitaciones del clima de montaña, del oceánico y del subtropical.
En el clima de montaña, las temperaturas de los meses de invierno son
Muy bajas, incluso por debajo de los 0º C, y las de los meses de verano son frescas, en torno a los 15º C.
Las precipitaciones son abundantes y en los meses de invierno suelen ser en forma de nieve.
En el clima oceánico las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año por la proximidad del mar. Los meses de verano son frescos, con unos 20º C de temperatura y los inviernos son templados, con unos 11º C. Las precipitaciones son abundantes a lo largo de todo el año y se producen en todas las estaciones, aunque en verano descienden un poco.
El clima subtropical, es propio de las islas Canarias. Es un clima de temperaturas suaves todo el año, sin grandes variaciones. Las temperaturas suelen estar en torno a los 20º C.
Las precipitaciones son escasas, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, las islas de menor altitud y más próximas a África. En el norte de las islas de mayor altitud se registran las mayores precipitaciones de Canarias, mientras que en el sur apenas llueve.

13. ¿Qué tres zonas de vegetación se distinguen en las islas Canarias? Explica cómo son.   
Zona baja. Se sitúa entre los 0 y los 400 metros. Crecen plantas que soportan bien las escasas lluvias, como los cardones, las tabaibas, las
palmeras y las sabinas.
Zona media. En el norte de las islas de mayor altitud, predominan la laurisilva, que es un bosque de laureles y tilos.
Zona de cumbres. En las zonas de mayor altitud crece el pino canario, y en las cumbres crecen la retama y la violeta del Teide.

14. Escribe el nombre de tres plantas que crezcan en zonas con cada uno de estos climas: oceánico, subtropical y de montaña.
En el clima oceánico, los helechos, los tojos y las hierbas.
En el clima subtropical la retama, la violeta del Teide y los cardones.
En el clima de montaña los pinos, el piorno y los abetos.


15. Observa el mapa de la página 122 del libro de C. del Medio y responde: ¿Qué  tipo de clima hace en Cádiz, Huelva y Málaga?
En estas ciudades hace clima mediterráneo típico.
¿Qué tipo de clima hace en Sierra Nevada y en las zonas coloreadas en violeta? Hace clima de montaña.
¿Qué clase de clima hace en las zonas de color naranja claro? En esas zonas hace clima mediterráneo de interior.

16. ¿Cómo son las precipitaciones y las temperaturas en el clima mediterráneo de interior? Las precipitaciones son superiores a las recogidas en el clima en el clima mediterráneo típico. Las temperatu-ras son extremas, muy altas en verano y muy frías en invierno.

17. ¿De dónde es propio el clima mediterráneo de interior? Explica.
El clima mediterráneo de interior es propio de la zona oriental  de Sierra Morena y de las montañas de altitud media de los Sistemas Béticos.

18. Di las características más importantes de clima de montaña en Andalucía. Las temperaturas son muy frías en invierno, bajando con frecuencia de los 0º C. Los veranos son más más suaves que en la llanura, con temperaturas en torno a los 20º C.
Las precipitaciones son muy abundantes y en los meses de invierno son frecuentes en forma de nieve.

19. COMPLETA: Las zonas más elevadas de la Comunidad, como Sierra Nevada, tienen clima de montaña.

20. ¿Con qué varía la vegetación de la Comunidad de Andalucía?
La vegetación de nuestra Comunidad varía con el clima.

21. ¿Cómo  es la vegetación en las llanuras y en los montes poco elevados?
En las llanuras y montes poco elevados, abundan las formaciones vegetales típicas del clima mediterráneo: el bosque mediterráneo, que presenta una gran variedad de árboles como las encinas, los alcorno-
ques y los pinos y las zonas de matorral, en las que abundan arbustos y plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo, el espliego, la jara o el lentisco.

22. ¿Cómo es la vegetación en la orilla de los ríos?
En la orilla de los ríos, donde hay una gran humedad, crecen árboles de galería como chopos, fresnos y álamos. Y en los humedales y las
marismas crecen plantas acuáticas, como el junco o la enea.

23. ¿Cómo es la vegetación en las zonas de montaña?
La vegetación en las zonas de montaña es abundante, gracias a las frecuentes lluvias. Si descendemos desde las cumbres, donde escasea
la vegetación, encontramos prados de arbustos, como el piorno.
En las laderas montañosas abundan los bosques de pinos, robles y pinsapos y, en las zonas bajas, las encinas. En la orilla de los ríos crecen fresnos, sauces y chopos.



5 comentarios: