jueves, 3 de marzo de 2011

Unidad 7. Las fuerzas y el movimiento.

1) COMPLETA:   Un cuerpo que está detenido no comenzará a moverse
a menos que alguna fuerza actúe sobre él.

2) ¿Podemos decir que siempre que se mueve un cuerpo es porque una fuerza lo está empujando?  No, porque un cuerpo que está moviéndose no se detendrá hasta que una fuerza de rozamiento haga que se detenga.

3) Resuelve el problema siguiente: Andrés recorre con su automóvil 400 kiló-metros en 4 horas. ¿Cuál ha sido su velocidad media?                        
Operaciones: 400 km : 4 h = 100.         
R= Su velocidad media ha sido de 100  km  por hora
                                                                     

4) ¿Qué es la  fuerza de rozamiento? La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando un cuerpo se mueve. La dirección de esta fuerza siempre es contraria al movimiento.

5) ¿Existe una fuerza de rozamiento en el espacio exterior? En el espacio exterior no hay aire y, por tanto, no existe rozamiento.

6) ¿Qué nos indica la velocidad y cómo se calcula? La velocidad nos indica lo rápido que se mueve un cuerpo. Se calcula dividiendo el espacio que recorre un cuerpo entre el tiempo que tarda en recorrerlo.

7) ¿Qué es la fuerza de la gravedad? La fuerza de la gravedad es la fuerza que hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la Tierra.

8) Explica por qué la velocidad de un cuerpo que cae va aumentando desde que comienza a caer. Cuando se deja caer un cuerpo, la fuerza de la gravedad hace que el cuerpo vaya hacia la superficie de la tierra. Como es una fuerza que no se interrumpe, hace que la velocidad vaya aumentando constantemente.

9) ¿Qué ocurre cuando lanzamos una pelota hacia arriba?  Explica.                     Al lanzar la pelota ejercemos una fuerza hacia arriba y le comunicamos a la pelota una velocidad hacia arriba. Pero cuando soltamos la pelota, la fuerza de la gravedad comienza a frenarla. Por eso, la pelota va perdiendo velocidad hasta que se detiene en el punto más alto. A partir de entonces, la gravedad hace que comience a moverse hacia abajo y que su velocidad vaya aumentando hasta que llegue al suelo.

10) Explica por qué cuando lanzamos una pelota hacia delante sigue una trayectoria curva. Cuando lanzamos una pelota, ejercemos sobre ella una fuerza y le comunicamos una velocidad hacia delante. Pero, al mismo tiempo, la gravedad ejerce una fuerza hacia abajo. Por tanto,  en el momento que soltamos la pelota, la gravedad hace que comience a moverse hacia abajo, cada vez con mayor velocidad. El resultado de estos dos movimientos, hacia delante y hacia abajo, es que la bola se desplaza siguiendo una trayectoria curva.

11) ¿Qué son la rueda, la polea, el plano inclinado y la palanca? Son las
máquinas simples más comunes.

12) ¿Por qué los patines tienen ruedas?  Los patines tienen ruedas porque
disminuyen mucho la fuerza de rozamiento con el suelo y así se pueden desplazar con gran rapidez por el suelo.

13) ¿Qué es la rueda? Explica. La rueda es una máquina simple y, también un componente de las máquinas complejas. Consiste en una pieza circular que gira en torno a un eje.

14) ¿Para qué se emplean las ruedas? Las ruedas se emplean en la mayoría de los vehículos que se desplazan por tierra. Su utilidad radica en que permiten disminuir mucho la fuerza de rozamiento en el suelo.

15) ¿Qué es una polea? Una polea es una rueda con una hendidura por la que pasa una cuerda. Se usa para elevar objetos pesados.

16)  Subraya la respuesta correcta:
a) Un plano inclinado es cualquier superficie curva que salva un desnivel.
b) Un plano es cualquier superficie inclinada que no salva un desnivel.
c) Un plano es cualquier superficie inclinada que salva un desnivel.

17) Observa las viñetas y contesta las preguntas (Libro de C. del Medio, página 96, actividad 1).
a. ¿Por qué comienza a moverse la bola en la viñeta A? La bola, en la viñeta A comienza a moverse porque el palo ejerce una fuerza sobre ella.
b. ¿Hay alguna fuerza que haga que la bola se mueva en la viñeta B? No, la bola, en la viñeta B, se mueve porque nada la detiene.
c. ¿Por qué se detiene la bola en la viñeta C? La bola, en la viñeta C, se detiene porque el palo ejerce una acción contraria al movimiento.

18) ¿Qué es una palanca? Una palanca es una máquina simple que permite realizar una tarea empleando menos fuerza de la que sería necesario sin ella.

19) COMPLETA:
 En las palancas de primer género el punto de apoyo está entre la fuerza aplicada y la resistencia que es la fuerza que hay que vencer.
Las palancas de segundo género son aquellas en las que el punto de apoyo está en un extremo, y cerca de él se encuentra la resistencia.
Las palancas de tercer género son aquellas en las que el punto de apoyo está en un extremo, y cerca de él se encuentra la fuerza que aplicamos.

20) Clasifica las palancas siguientes
Un cascanueces – algunas grúas – nuestros brazos- una barra rígida y un punto de apoyo- una  cizalla
Palancas de primer género: una barra rígida y un punto de apoyo.
Palancas de segundo género: un cascanueces y una cizalla.
Palancas de tercer género: nuestros brazos y algunas grúas.

21) ¿Cuál de los tres trayectos seguirá el balón? Describe cómo es el movimiento en la opción que elijas. (Actividad 4, página 96 del libro de C. del Medio).
El balón seguirá el trayecto del dibujo A. Se mueve hacia delante y a la vez hacia abajo a mayor velocidad cada vez.

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