jueves, 3 de marzo de 2011

Unidad 3. La protección del medio ambiente.




1) ¿Qué es un ecosistema? Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. Puede ser muy pequeño, como una charca en un prado, o muy grande, como todo el océano.

2) ¿Cómo se agrupan todos los seres vivos en los ecosistemas? Pon ejemplos.
En los ecosistemas todos los seres vivos se agrupan en especies. Por ejemplo, los leones forman una especie de seres vivos, al igual que los tigres, las ama-
polas o las encinas.

3) ¿Qué es la población de un ecosistema? La población de un ecosistema son todos los miembros que habitan en un ecosistema.

4) COMPLETA: El conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema forma la comunidad.

5) ¿Cómo se relacionan los seres vivos entre sí? Explica.
Los seres vivos del ecosistema se relacionan entre sí. Por ejemplo los grandes herbívoros, como las cebras o los búfalos, necesitan que haya hierba abundante.  Y si hay grandes herbívoros, puede haber depredadores de gran tamaño, como los leones, pues estos necesitan grandes herbívoros para alimentarse. A su vez, estos depredadores evitan que haya demasiados herbívoros, que acabarán dañando la hierba.

6)  ¿Qué incluye el medio físico de un ecosistema? El medio físico de un ecosistema incluye numerosos elementos que influyen sobre los seres vivos, como la temperatura, el grado de humedad, el tipo de suelo… A estos elementos se llaman factores.

7) COMPLETA: El medio físico puede ser terrestre o acuático. En cada uno de estos medios influyen factores diferentes.

8) Contesta V o F
F  En los medios acuáticos uno de los factores menos importante es la salinidad.
V Según la salinidad, los medios acuáticos pueden ser de agua dulce o de agua salada.
F Los bosques y las praderas son ecosistemas acuáticos.
V En un ecosistema, la luz depende de la profundidad y de la transparencia del agua.

9) ¿Qué determina el tipo de vegetación de un ecosistema? Pon un ejemplo.
El tipo de vegetación de un ecosistema determina los animales que puede haber en el ecosistema. Por ejemplo, en una pradera no pueden vivir las aves, ya que necesitan anidar en los árboles.

10)  COMPLETA: El medio físico de un ecosistema influye sobre todo en la vegetación. Así, dependiendo de la combinación del clima, el  suelo y el  relieve, podrá haber bosques, praderas, y desiertos.

11) ¿Cómo modifican los seres vivos el medio físico? Pon ejemplos.
Los seres vivos modifican el medio físico. Por ejemplo, muchos animales contribuyen a transformarlo. Las plantas con sus raíces pueden romper las rocas.

12) ¿Por qué se llama a las plantas productores del ecosistema?  Las plantas se llaman productores del ecosistema, porque se encargan de fabricar alimentos a partir de la luz del sol y de sustancias sencillas.


13) Contesta V o F
F  Los animales fabrican su propio alimento.
F  Los animales herbívoros se alimentan de plantas y son consumidores secundarios.
V  Los animales carnívoros se alimentan de animales herbívoros.
V  Los parásitos son otros consumidores que toman el alimento de otros seres vivos, aunque sin matarlos.

14) ¿Qué son los carroñeros? Los carroñeros son otro tipo de consumidores como los buitres o muchos insectos, que se alimentan de cadáveres de otros animales.

15) COMPLETA: Los descomponedores son bacterias y  hongos que descomponen totalmente los restos de los seres vivos, tanto vegetales
como animales.

16) ¿Cómo se representan las relaciones de alimentación en los ecosistemas?
Las relaciones de la alimentación en los ecosistemas se representan mediante cadenas alimentarias

17) ¿Qué es el medio ambiente? Explica. El medio ambiente de un ser vivo está formado por todo aquello que le afecta. Por ejemplo, forman parte del medio ambiente de una encina el suelo sobre el que se encuentra, el aire, el clima, los herbívoros que se alimentan de sus hojas, los parásitos que la pueden afectar, las personas que pueden talarla o podarla, etc.

18) Elige la respuesta correcta. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del medio ambiente, en general?
a) A todos los animales   b) A los animales y a las plantas  c) A las  personas.


19) Pon 3 ejemplos de cómo modificamos las personas el medio ambiente.
Modificamos el medio ambiente con nuestras actividades. Ejemplos: al talar árboles, al quemar combustible, al cultivar la tierra.

20) ¿Qué es la contaminación?  La contaminación consiste en liberar al medio ambiente de cualquier sustancia u objeto que puedan provocar efectos negativos, como por ejemplo las bolsas de plástico, que causan la muerte a muchos animales que se las comen por error.

21) ¿Por qué ha aumentado mucho las temperaturas en el último siglo?
Las temperaturas han aumentado en el último siglo, debido sobre todo a la combustión de los combustibles fósiles que ha aumentado mucho la canti-
dad de dióxido de carbono y hace que la temperatura se esté elevando. Esto puede hacer que cambie el clima del planeta, lo cual puede tener graves consecuencias.

22) COMPLETA: La deforestación es la pérdida de los  bosques. Si  desaparece un bosque , también lo hace la fauna que lo habita.

23) Di el nombre de 2 especies de animales que están en peligro de extinción
Dos especies que están en peligro de extinción son el lince ibérico y el oso panda.

24) Di 5 acciones que podemos hacer las  personas que sean buenas para la conservación del medio ambiente. Explica.
Son las siguientes:
. Ahorrar agua.  Por ejemplo, asegurándose de cerrar los grifos al terminar de usarlos o utilizando la ducha, en vez del baño.
. Ahorrar electricidad. Por ejemplo, apagando las luces y los electrodomésticos cuando se dejen de utilizar, o siendo moderados en el uso del aire acondicionado.
. Ahorrar combustible. Por ejemplo, usando medios de transporte colectivos y no abusando de la calefacción.
. Depositar las basuras y los residuos en los lugares adecuados. No se deben tirar sustancias contaminantes por los desagües o por el váter.
. Respetar la fauna y la flora. Sobre todo hay que ser cuidadosos en los espacios protegidos.


25)  COMPLETA: El Estado, las Comunidades Autónomas  y algunas
organizaciones internacionales pueden conservar ciertos espacios naturales de
interés, declarándolas espacios protegidos.

26) ¿Qué protegen los Parques Nacionales? Los Parques Nacionales protegen una muestra de la mayor parte de los ecosistemas de nuestro país.

27) Además de los Parques Nacionales, ¿qué otros espacios protegidos existen en España? Además de los Parques Nacionales, existen otros espacios prote-
gidos en España, como los Parques Naturales, los Parques Regionales, las Reservas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario