jueves, 3 de marzo de 2011

Unidad 6. La materia y sus transformaciones.

1) ¿Qué son las propiedades generales de la materia? Di 3 ejemplos.
Las propiedades generales son comunes a todo lo que está hecho de materia. Por ejemplo, la masa, el volumen y la temperatura.

2)  ¿Qué son las propiedades características de la materia? Di 4 ejemplos.
Las propiedades características son las que varían de unas sustancias a otras y nos permiten distinguirlas. Por ejemplo, el color, la transparen-cia, la dureza y la densidad.

3) ¿Qué es la masa? ¿Y el volumen? La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo.

4) ¿Cómo se averigua la densidad de un cuerpo? La densidad de un cuer-
po se averigua dividiendo su masa entre su volumen.

5) COMPLETA poniendo V o F
F  La densidad del agua es igual que la del aceite.
V La madera es menos densa que el agua.
F   Los barcos de acero flotan porque en su interior no tienen aire.
V  El acero es más denso que el agua.

6) ¿Qué son las sustancias puras?  Pon varios ejemplos. Las sustancias puras son las que están formadas por un solo tipo de materia y no se puede separar en otras sustancias mediante métodos sencillos. Ejemplos de sustancias puras: el agua, el oro, el hierro, los distintos  tipos de plásticos, la sal, el azúcar, los minerales, etc.
 
7)  Explica la diferencia que hay entre mezclas heterogéneas y homogéneas. Pon ejemplos.
Mezclas heterogéneas. Son aquellas en las que se pueden distinguir sus componentes, como una sopa de fideos o una roca.
Mezclas homogéneas o disoluciones. Son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes, como el agua de mar, que está formada por agua y sal, o el aire, que está formado por la mezcla de varios gases.

8) Une con flechas
Bronce  (1)                                    es una sustancia pura. (3)
Acero  (2)                                     es una aleación de cobre y estaño. (1)
Hierro (3)                                     es una aleación de hierro y carbono. (2)

9)  ¿Para qué sirve la filtración? Explica. La filtración sirve para separar mezclas heterogéneas de un sólido con un líquido, por ejemplo agua y arena. Se hace pasar la mezcla por una malla fina o por un papel poroso que retiene el sólido y deja pasar el líquido. También sirve para separar sólidos que tienen diferente tamaño. 

10) ¿Para qué se emplea la decantación? Explica y pon un ejemplo.
La decantación se emplea para separar mezclas heterogéneas de sustancias con distinta densidad. Se deja reposar la mezcla hasta que la sustancia más densa se deposita en el fondo. Por ejemplo, el agua y el aceite se separan mediante un embudo de decantación, que tiene un grifo en su extremo.

 11) ¿Cuándo se utiliza la separación magnética? Explica.
 La separación magnética se emplea cuando uno de los elementos de la
mezcla es de hierro y el otro no. Se usa un imán, que atrae los elemen-
tos que son de hierro.

12)  ¿Cuándo se emplea la evaporación? Explica y pon un ejemplo.
La evaporación se emplea para separar mezclas homogéneas. Consiste en evaporar la parte líquida, de modo que las sustancias sólidas se puedan recuperar. Es el método que se emplea en las salinas para obtener la sal que contiene el agua del mar. Se hace entrar el agua del mar en grandes estanques. En ellos se evapora el agua y se queda la sal.

13)  COMPLETA:
Vaporización. Es el paso de líquido a gas. Puede ocurrir de 2 formas
distintas: Ebullición y evaporación.
Sublimación. Es el paso de sólido a gas sin pasar por líquido.
Fusión . Es el paso de sólido a líquido. Ocurre, por ejemplo, cuando se
derrite el  hielo
Sublimación inversa. Es el paso de gas a sólido sin pasar por el estado líquido.
Solidificación.  Es el paso de líquido a sólido.

14) ¿Cuál es la temperatura de fusión y la de ebullición del agua? ¿La temperatura de fusión y ebullición es igual para todas las sustancias? Explica y pon ejemplos.
La temperatura de fusión del agua es de 0 grados centígrados (0º) y la de ebullición 100º.
La temperatura de fusión y ebullición no son iguales para todas las sustancias. La temperatura de fusión del oro es de 1.064º C, y la del mercurio, de 39º bajo cero.
La temperatura de ebullición del alcohol es de 78º C, y la del mercurio, de 657 º C.

15) ¿Qué característica muy interesante tienen los cambios de estado? Mientras ocurre un cambio de estado en una sustancia pura, su temperatura no varía.

16) ¿Para qué se utiliza la fusión y la solidificación? Explica.
La fusión y la solidificación se emplean para fabricar numerosos objetos. Algunos plásticos y metales se calientan hasta que se funden y pasan a estado líquido. Luego se vierten en un molde y se dejan solidificar. Así, se consigue un objeto con la forma del molde.

17) Explica como emplean la solidificación en los lugares muy fríos para construir carreteras. En los lugares muy fríos, para construir carreteras, vierten agua sobre el suelo para que se solidifique y dé lugar a una superficie sólida y plana.
  
18) ¿Qué son los cambios químicos? Pon 2 ejemplos.
Los cambios químicos son aquellos en los que unas sustancias se transforman en otras diferentes. Ejemplos: 1)Si se quema madera, esta se transforma en ceniza y se desprende humo. 2)Si dejamos un objeto de hierro a la intemperie, se va transformando en óxido de hierro.

19) ¿Qué es la oxidación? La oxidación es una reacción química que se produce cuando una sustancia se combina con el oxígeno.

20) COMPLETA: La sustancia que se forma en la oxidación es el óxido.
Así el hierro al oxidarse da lugar al óxido de hierro.   Además del hierro hay otras sustancias que se oxidan como el aluminio, el cromo, etc.

21) ¿Qué es la combustión? La combustión es un tipo especial de oxida-    ción que ocurre muy rápidamente y en la que se desprende mucho calor.

22) ¿Qué sustancias se emplearon en la antigüedad, más tarde y actualmen-te como combustibles?     En la antigüedad se empleaban como combustible la madera de los árboles y algunas grasas. Más tarde se comenzó a usar el carbón y, más recientemente, productos derivados del petróleo, como la gasolina y el gasóleo.

23) ¿Qué ocurre en la fotosíntesis? Mediante esta reacción, las plantas obtienen todos sus alimentos a partir de agua, dióxido de carbono y sales minerales. Para ello, emplean la energía del sol y una sustancia de color verde, la clorofila.

 24) ¿Dónde ocurre la respiración celular? La respiración celular ocurre en el interior de las células animales y vegetales.

 25) COMPLETA: Existen muchas industrias en la que se realizan reacciones químicas. De este modo, las materias primas se transforman en otras sustancias diferentes y útiles, como plásticos, detergentes, cosméticos, medicamentos, fertilizantes, hilos, pinturas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario