jueves, 3 de marzo de 2011

Unidad 4. La Tierra.



1) ¿Qué es la geosfera? La geosfera es la parte rocosa de nuestro planeta, es decir, abarca todo lo que se encuentra bajo nuestros pies hasta el centro de la Tierra.

2)  ¿Qué 3 capas se distinguen en la geosfera? Explica.  En la geosfera  se distinguen 3 capas: la corteza, el manto y el núcleo.
. La corteza.  Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. La corteza de los continentes es mucho más gruesa que la de los océanos. Sin embargo, esta capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra. No pasa de los 50 Km de espesor.
. El manto. Es una capa de 3.000 Km de espesor. Su temperatura es muy elevada, por lo que algunas rocas están fundidas y reciben el nombre de magma.
. El núcleo. Es la parte más interna y está formada, principalmente, por hierro. Se trata de una esfera de unos 3.400 Km de radio. La temperatura es más alta que la del manto. La parte más externa del núcleo se encuentra en estado líquido, mientras que la más interna es sólida.

3) Subraya la respuesta correcta: La geosfera tiene:
a) Unos 4.500   Km de radio    b) Unos 6.600 Km de radio      c) Unos 6.400 Km de radio

4) ¿Cómo se llama al conjunto del agua  del planeta, en cualquiera de sus estados? El conjunto del agua del planeta en cada cualquiera de sus estados, se llama hidrosfera.

5)  ¿Dónde se encuentra la mayor parte del agua líquida? ¿Cómo es esa agua?
La mayor parte del agua líquida se encuentra en los mares y océanos y es agua salada.
6) Contesta V o F
F  Las aguas superficiales son las que se encuentran por debajo de la tierra.
Las aguas subterráneas son las que van por debajo de la tierra.
V  El agua dulce se encuentra en los continentes e islas.
F_ El agua de los ríos es  siempre subterránea.
F_ El vapor de agua se encuentra en las regiones polares.

7)  ¿Qué es la atmósfera? La atmósfera es la capa más externa de aire de nuestro planeta.

8) COMPLETA: El aire es una mezcla de gases. Los más abundantes son el
nitrógeno, y, a continuación, el oxígeno.  Además, contiene muchos gases en menor cantidad, como el dióxido de carbono, el vapor de agua y el ozono.

9) ¿Qué es la troposfera? Explica.  La troposfera es la capa de la atmósfera en la que se desarrolla la vida. Llega  hasta los 10 o 20 Km de altura, depen-
diendo del lugar. En ella se producen los vientos.

10) ¿Dónde se encuentra la capa de ozono y como actúa el ozono?
La capa de ozono se encuentra en la  parte alta de la estratosfera, El ozono es un gas que actúa como una barrera contra los rayos ultravioletas que llegan al Sol y que resultan perjudiciales para los seres vivos.

11) COMPLETA: En las montañas, el agua de la lluvia se introduce en las grietas de las rocas. Cuando baja la temperatura, esa agua se transforma en hielo, que ocupa más volumen que el agua y hace que se rompa la roca.

12) ¿Cómo se forma el suelo? El suelo se forma con los fragmentos proceden-tes de las rocas y con los restos de seres vivos.

13) COMPLETA el siguiente esquema:
En el suelo se distinguen varios tipos de componentes:
Componentes sólidos
Componente líquido
Componente gaseoso
Comprende los componentes orgánicos
y los componentes minerales.
Es el  agua con las sales minerales que lleva disuelta
Se trata de aire atmosférico, aunque con dióxido de carbono  y
otros gases producidos por los seres vivos que habitan en el suelo.


14) ¿Cuándo se produce la erosión?  La erosión se produce cuando se arrastran materiales de las rocas o del suelo, normalmente debido a la acción de los ríos, los torrentes, el viento o el mar.

15) ¿Cómo erosiona el mar? El mar desgasta la parte baja de los acantilados y origina arcos y bóvedas de roca.

16) Contesta V o F
F El viento va desgastando el cauce de los ríos.
V  El viento desgasta la parte más baja de las rocas cuando va cargado de arena.
V  La sedimentación es cuando los materiales se depositan en la superficie y se acumulan.
F  Las rocas de la corteza terrestre se desgastan de forma muy rápida.

17) ¿Qué son los terremotos? Los terremotos son movimientos repentinos de la corteza terrestre, como temblores o sacudidas.

18) COMPLETA: Un volcán es una  abertura de  la corteza terrestre por la que el magma del interior de la Tierra sale a la superficie.

19) ¿Qué arrojan al exterior los volcanes en las erupciones volcánicas? En las erupciones volcánicas, los volcanes emiten lava. Además también expulsan gases y cenizas.

20) Haz un dibujo de un volcán y pon los nombres de sus partes (Corregirlo viendo la página 52 de l Unidad 4 del libro de C. del Medio)

21) ¿Cuál es el origen de islas como los archipiélagos de Hawai y Canarias? El origen es de volcanes que se formaron bajo el mar. Cuando el cono crece tanto que alcanza la superficie del mar, forma una isla.

22) ¿Cuándo pueden ser peligrosas las erupciones volcánicas especialmente? Las erupciones volcánicas pueden ser peligrosas especialmente cuando ocurren cerca de zonas pobladas.

23) ¿Qué son los gases tóxicos o nubes ardientes que  pueden emitir los volca-nes? Los gases tóxicos o nubes ardientes que emiten los volcanes son avalanchas de rocas pulverizadas a altísimas temperaturas que se desplazan a gran velocidad.

24) COMPLETA: La energía interna de la Tierra da lugar a terremotosvolcanes. Ambos fenómenos pueden causar grandes catástrofes.

25) ¿Cómo se forman las rocas magmáticasLas rocas magmáticas se forman cuando el magma que expulsan los volcanes se enfría y se solidifica.

26) Di el nombre de 2 rocas magmáticas. Son el basalto o la pumita y el granito.

27) ¿Por qué está  compuesto el conglomerado? El conglomerado está com-
puesto por fragmentos grandes de rocas, la arenisca, formada por arena, o la arcilla, formada por lodo.
28) ¿Cómo se han formado el carbón y el petróleo? El carbón y el petróleo se han formado a partir de la acumulación de restos de animales vivos.

29) COMPLETA: Otras rocas se forman a partir de sustancias disueltas en agua, como la caliza o el yeso. Algunas rocas sedimentarias tienen  fósiles, que son restos de seres vivos que se transforman en roca, y de este modo, se conservan.

30) ¿Qué son las rocas metamórficas? Pon 2 ejemplos.
Las rocas metamórficas son las que se crean a partir de otras rocas, debido a que aumenta la presión o aumenta la temperatura, pero sin que las rocas lleguen a fundirse. Dos ejemplos de rocas metamórficas son los siguientes: a partir de la arcilla se forma la pizarra y a partir de la caliza se forma el mármol.

31) COMPLETA: Las rocas magmáticas se originan a partir del magma, las rocas sedimentarias a partir de restos de otras rocas y de seres vivos y las  rocas metamórficas a partir de otras rocas por aumento de la presión o de la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario