jueves, 3 de marzo de 2011

Unidad 5. El Universo.



1) ¿Por qué está formado el Sistema Solar? Explica.  El Sistema Solar está formado por el sol y todos los astros que giran a su alrededor. Estos astros son los planetas, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar

2) ¿Por qué se llaman planetas interiores y planetas exteriores?  Explica. Los planetas interiores son los más cercanos al Sol. Su superficie es rocosa, como la Tierra. Los planetas exteriores están más lejos del Sol. Son mayores que los interiores y son de naturaleza gaseosa, es decir no tienen una superficie sólida, como los interiores.

3) COMPLETA:
Los planetas interiores, desde el más cercano al Sol son:
Los planetas exteriores, desde el más cercano al Sol son:


       Mercurio
       Venus
       La Tierra     
       Marte

        Júpiter
        Saturno
        Urano
        Neptuno


  4) ¿Qué son los satélites? Explica.  Los satélites son astros pequeños que giran alrededor de muchos planetas. La Tierra tiene un solo satélite, la Luna. En cambio, en torno a Júpiter giran más de sesenta.

5) ¿Qué son los planetas enanos? Los planetas enanos son también cuerpos esféricos que giran en torno al Sol, aunque son más pequeños que los planetas. El más conocido de ellos es Plutón, que hasta hace poco se consideraba un
 planeta.
6) COMPLETA: Cuerpos pequeños del  Sistema Solar. En este grupo se incluyen decenas de miles de asteroides y cometas.

7) ¿Qué son los asteroides y dónde se encuentran sobre todo? Los asteroides son cuerpos pequeños de forma irregular que giran en torno al Sol. Se encuentran sobre todo en dos regiones: en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter y en el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.

8) Escribe el nombre que corresponde a cada número




1 El Sol      2 Mercurio     3 Venus     4 La Tierra     5 Marte  
6 cinturón de asteroides     7 Júpiter     8  Saturno     9 Urano
10  Neptuno     11 cometa     12  cinturón de Kuiper 

9) ¿Qué son los cometas? ¿Cuál es el más conocido? Los cometas son astros helados que giran en torno al Sol, con una órbita elíptica muy alargada. Cuando se acercan al Sol muestran una cola brillante. El más conocido es el cometa Halley, que se acerca al Sol cada 76 años.

10)  ¿Cuántos años aproximadamente se extinguieron los dinosaurios? ¿Por qué se cree que se extinguieron? Los dinosaurios se extinguieron hace aproxima-
damente 65 millones de años. Se cree que se extinguieron porque un aste-
roide o un cometa chocó contra la Tierra.
11) COMPLETA: Cuando cuerpos pequeños, como granos de polvo o arena, llegan a la Tierra y se incendian al chocar con la atmósfera, dan lugar a  las estrellas fugaces. Los que son mayores y llegan a la superficie sin quemarse del
todo se llaman meteoritos.

12) ¿Qué son las estrellas? ¿Cuál es la estrella más cercana a la Tierra? Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce gran cantidad de ener-
 gía. Esta energía se emite en forma de luz y calor. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol.

13) Contesta  V o F
 El color que tiene una estrella no depende de la temperatura de la estrella.
F   El Sol es una estrella de las más grandes.
 El Sol, es el astro más brillante del firmamento.
V   Algunas estrellas tienen planetas que giran a su alrededor.

14) ¿Qué es una constelación? Una constelación es un grupo de estrellas que se ven próximas en una región del cielo.

15) ¿Qué son las galaxias? Las galaxias son agrupaciones de miles o millones de estrellas, junto con fragmentos de rocas y gas.

16) COMPLETA: Desde hace miles de años, las personas han observado el cielo, primero a simple vista, y luego con ayuda de telescopios. Pero en los últimos cincuenta años, se emplean naves espaciales  para explorar el Universo.



17) ¿Hacia qué año se propusieron emprender la exploración del espacio? ¿Qué países fueron los primeros que lo hicieron?  Se propusieron emprender la exploración del espacio hacia el año 1950. Los primeros países que lo hicieron fueron Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

18) ¿Qué son los satélites artificiales? ¿Qué se emplean para llevar los satélites artificiales? Explica.  Los satélites artificiales son naves que giran en una órbita en torno al la Tierra. Para llevar los satélites artificiales se emplean cohetes, que elevan el satélite hasta la órbita deseada. Cuando agotan el combustible, los cohetes caen al mar.

19) ¿Cuál fue el primer satélite artificial que se puso en órbita?  El primer saté-
lite artificial que se puso en órbita fue el Sputnik I, lanzado por la Unión Soviética en  el año 1957.

20) ¿Quién fue Yuri Gagarin? Yuri Gagarin, un astronauta soviético, fue la primera persona que, a bordo de una nave espacial, salió al espacio y con-
templó nuestro planeta Tierra, desde el exterior. Esto ocurrió en el año 1961.

21) ¿En qué fecha llegó por primera vez el ser humano ponía el pie sobre nuestro satélite la Luna? Esto ocurrió el 20 de julio de 1969.

22) Di el nombre de los tres astronautas que llegaron por primera vez a la Luna, de que país eran y cómo se llamaba la nave espacial en la que llegaron.
Los tres astronautas se llamaban Neil Amstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, los tres eran estadounidenses. Llegaron a bordo de la nave Apollo 11.

23) ¿Qué hicieron los tres astronautas en la Luna? Los tres astronautas realizaron diversos experimentos y tomaron muestras de rocas lunares.

24) COMPLETA: En total, doce astronautas caminaron sobre la Luna hasta 1972. Desde esa fecha, nadie ha vuelto a la Luna.

25) ¿Qué son los transbordadores espaciales? Los transbordadores espaciales son unos vehículos que despegan y aterrizan como un avión.

26) ¿Qué son las sondas espaciales? Las sondas espaciales son naves no tripu-
ladas que se han enviado a explorar todos los rincones del Sistema Solar, desde donde envían información detallada.

27) ¿Para qué se utilizan las estaciones espaciales? Las estaciones espaciales se utilizan para facilitar el estudio del espacio y realizar valiosos experimen-
tos. En ellas pueden habitar varios astronautas durante semanas o meses. Están en órbita por el espacio.

28) ¿Qué labores realizan los satélites artificiales?  Los  satélites artificiales realizan labores como el seguimiento de la meteorología o las transmisiones de televisión y de telefonía móvil. También se emplean para estudiar el Universo, mediante telescopios y otros instrumentos.

29) ¿Cuál es el próximo reto? El próximo reto es llevar una nave tripulada al planeta Marte.

30) COMPLETA: La exploración espacial comenzó hacia 1950. En el año 1969 se consiguió llevar a un ser humano a la Luna. Hoy día continúa y el próximo objetivo el envío de personas a Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario